Quiénes Somos

Cuba Paladar

Somos un pequeño y dinámico grupo de talentosos jóvenes profesionales que ha desarrollado el sitio web cubapaladar.org, especializado en la crítica culinaria cubana. Nuestro equipo de trabajo pacientemente visita cada establecimiento evaluando la calidad y creatividad de las ofertas, el servicio, la ambientación y la relación precio-calidad, entre otros aspectos. Cuba Paladar es un espacio interactivo donde los lectores pueden participar con comentarios, críticas, votos y recomendaciones, aunque no siempre coincide el voto popular con nuestra crítica especializada, los lectores y usuarios podrán navegar y luego ir a comprobar por ellos mismos cuando visiten estos lugares. De esta manera podrán actualizar nuestra información y debatir con nuestros críticos.


Cuba Paladar es un proyecto de arte y crítica culinarios sin fines de lucro, autogestionado, que pretende transformarse en un referente nacional e internacional de la culinaria cubana.


Nuestros objetivos

  • Establecer un sitio profesional, de referencia nacional e internacional en el ámbito de la crítica culinaria.
  • Ofrecer críticas especializadas sobre la calidad, servicio, ambientación, relación precio-calidad, creatividad, originalidad, ofertas saludables y ecológicamente sustentables.
  • Promover información actualizada en español e inglés (y otros idiomas en el futuro) sobre las distintas ofertas culinarias en Cuba, incluyendo pequeñas cafeterías, bares, asociaciones, cooperativas, restaurantes privados y estatales.
  • Facilitar la participación e interacción entre los lectores y especialistas, donde los usuarios puedan comentar, criticar y recomendar sus sitios favoritos.
  • Incluir en nuestro directorio a todos y cada uno de los sitios gastronómicos de nuestro país.

 

¿Qué nos diferencia?

  • Un trabajo periodístico de alta calidad, con críticas útiles y constructivas sobre el desarrollo de la culinaria contemporánea y los servicios gastronómicos en Cuba, sin importar si los lugares visitados son estatales, privados o de otra forma de gestión económica.
  • El otorgamiento de un sello de calidad a todos los restaurantes que cumplan en forma sobresaliente con los parámetros establecidos por Cuba Paladar.
  • La exaltación de restaurantes, cafeterías y demás lugares que tengan ofertas para potenciar las posibilidades de clientes y usuarios cubanos.
  • La promoción de lugares que tengan en cuenta parámetros de comida sana, ecológicos y sustentables.
  • La idea unánime de que los usuarios tienen el derecho a decir lo que piensan y a ser escuchados a través de sus comentarios, votos y/o recomendaciones.
  • Una búsqueda rápida y completa de los recintos gastronómicos de Cuba.
  • La posibilidad de buscar precios asequibles que se correspondan con la calidad.
  • Un acceso fácil, rápido y seguro a la información.
  • Ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de escoger su lugar de preferencia según el Ranking Cuba Paladar o el Ranking de Popularidad.

Sello de Cuba Paladar

El sello de calidad es otorgado por Cuba Paladar a los restaurantes, bares y cafeterías que a nuestro juicio cuenten con un equilibrio favorable entre los requisitos que debe poseer un lugar de su tipo, como una buena calidad de los alimentos, servicio competente, ambiente agradable, buena correspondencia precio-calidad y tengan más de 90 puntos en su ranking especializado.

Nuestro Equipo Trabajo

Proyecto Cuba Paladar

Director y Editor
Rodrigo es investigador social, especialista en relaciones internacionales, y recientemente crítico culinario; esta última profesión la ha desarrollado en forma empírica durante años guiado por los más exquisitos sabores tanto de Cuba, como de los más de 30 paises que ha visitado. Rodrigo ha trabajado como fregador de platos, encargado de aseo y limpieza, dependiente, ayudante de cocina, y cocinero en distintos restaurantes. Actualmente dirige y coordina diversos proyectos de desarrollo sustentable, en el ámbito cultural y ecológico; así como programas de intercambio académico con docenas de prestigiosas universidades e institutos de investigación. Disfruta de la comida sana, balanceada y sabrosa al paladar. Para elevar su cultura culinaria y alimenticia, desde el punto de vista científico, se convirtió en asociado de la ACTAC recientemente (Asociación para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Cuba fundada hace 20 años).
rodrigo@cubapaladar.org
La mejor manera de decir, es hacer
José Martí
Crítica Culinaria y Colaboradora

Participa en el diseño, la comunicación y la crítica de Cubapaladar. Licenciada en Educación, con cinco años de experiencia en relaciones internacionales. Para elevar su cultura culinaria y alimenticia, se convirtió recientemente en asociada de la Asociación para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC). Consultora para la agencia Cuba Girasol. Amante de la comida sana, las artes visuales, la ecología y los animales, especialmente los gatos y perros. En los últimos tiempos ha comenzado a investigar temas relacionados con el desarrollo social, las redes sociales y el mundo de la crítica culinaria.  Es amante del café, especialmente del capuchino. Disfruta aventurarse en degustar nuevas experiencias culinarias por Cuba y el mundo.

jessica@cubapaladar.org
Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado
Silvio Rodríguez
Webmaster and Developer
Reiner is an IT engineer with more than four years working on web application development, deployment and technical support. Graduated from the University of IT Sciences , has worked in many web projects and CMS platforms. Is actually working on his Master degree on Aplied Cybernetics and loves technologies and soccer.
reiner@cubapaladar.org
All the great things are simple, and many can be expressed in a single word: freedom, justice, honor, duty, mercy, hope.
Winston Churchill
Coordinadora y Crítica Culinaria
Es Ingeniera Industrial, graduada de la CUJAE en el 2013, con experiencia en comercio exterior. Actualmente se encarga de la coordinación de cada paso de Cubapaladar y forma parte del equipo que lo lidera. Gestiona los procesos, así como los contenidos. Representa al proyecto en los eventos convocados y contribuye a la mejora continua. Ha participado en diversas conferencias, eventos y talleres vinculados con la culinaria en los últimos tiempos, como parte de la labor que desempeña y de su pasión por esta rama y por Cubapaladar. Para elevar su cultura culinaria y alimenticia, desde el punto de vista científico, se convirtió en asociada de la ACTAC recientemente (Asociación para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Cuba fundada hace 20 años). Ha estudiado idiomas chino e inglés. Es miembro del Proyecto Comunitario Espiral, donde sus principales motivaciones son ayudar a la sociedad y poner en práctica el desarrollo sustentable. Ania se ha especializado como crítica culinaria desde los inicios de  este proyectopues la escritura y la culinaria son dos de sus pasiones. La bondad es la virtud que admira profundamente. Vive enamorada de Cuba y de sus sabores. Es apasionada de la cocina de autor, de la creatividad, de los nuevos sabores pero a su vez defiende la presencia de las tradiciones culinarias cubanas. 
ania@cubapaladar.org
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
Colaboradora

Se desempeñó como coordinadora del proyecto en los dos primeros años, tras su fundación. Actualmente participa activamente en una serie de tareas adjuntas, entre las que destacan el trabajo audiovisual para documentar todo nuestro quehacer. Participa activamente en los eventos y actividades como parte del equipo que lidera Cubapaladar. Graduada la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), en la Facultad de las Artes y los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y Televisión. Trabaja como realizadora audiovisual. Le interesan los temas de género y crítica social. Recientemente ha comenzado a incursionar en la crítica culinaria y tiene como pasión el arte en todas sus esferas, en especial el cine, la fotografía, el teatro y el arte culinario.

sisy@cubapaladar.org 

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer todo lo que se hace
León Tolstoi
Editora y colaboradora

Trabaja en promoción de Cuba Paladar y lidera una serie de tareas que permiten el buen funcionamiento del proyecto. Graduada en Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Su tesis formó parte del Proyecto del Atlas Lingüístico de Cuba (ALCu), desarrollado en el Instituto de Literatura y Lingüística. Actualmente trabaja como Especialista de Relaciones Internacionales del Insituto Cubano del Libro. Ha estudiado Francés e Inglés, escribe guiones televisivos y ha impartido cursos de literatura cubana. En los últimos años comenzó a experimentar con la crítica culinaria y el control de calidad en los servicios del nuevo movimiento de cuentapropistas en Cuba. Su pasión es la escritura, la edición y la crítica.
danayht5@cubapaladar.org
Trato de aprender como si fuera a vivir toda la vida y vivo como si fuera a morir mañana    
Filosofía india

Crítico Culinario
Licenciado en Filología en la Universidad de la Habana, especializado en Literatura Cubana, ha realizado postgrados  acerca de la cultura  nacional y universal. Escritor, crítico de artes y comunicador audiovisual, cuenta con más de 15 libros publicados algunos de los cuales han recibido reconocimientos (inter)nacionales,  en los géneros de ensayo, narrativa y poesía,  entre ellos  Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande (Ed. Icaic, 2011), con el cual obtuvo premio a nivel de categoría (Food literatura) y resultó finalista en la etapa final, dentro del prestigioso concurso Gourmand World Cookbooks Award , con sede en Madrid, España; ha curado varios ciclos sobre cine y gastronomía que se han presentado en salas de la capital e investiga desde hace varios años acerca de las relaciones entre la cocina y otras artes, lo cual vuelca en su columna en la revista Excelencias Gourmet. Su más reciente libro publicado se titula El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s).
fpadron@cubapaladar.org
Como, luego existo
Anónimo
Crítico Culinario
Pedro comenzó a trabajar en el Ministerio de Turismo en el año 1989, como Barman, Capitán de Salón y Maitre en varios hoteles y restaurantes de la capital de Cuba. Diplomado en Dirección de Restaurantes y graduado en Gestión de Bebidas y Alimentos, con entrenamiento en México y Jamaica. Colaboró e impartió cursos de Tecnología de Bar y Coctelería Cubana a trabajadores de la cadena Howard Jonson y Sandals, respectivamente. Ha publicado artículos en revistas especializadas en Cuba y el extranjero. Es autor del
Dossier de Tecnología de Ba
r, para cursos de especialización de cantina de FORMATUR; Cantinero a la Medida (1999), Barman a la Medida (2003) y co-author del prestigioso libro Cocina Cubana y Coctelería (2011). Es miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba y ejerce como juez en varios eventos de coctelería nacionales e internacionales. Es además, Licenciado en Lengua Inglesa.
fabregat@cubapaladar.org

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento" Albert Einstein
Crítico Culinario
Periodista y escritor de estilo muy personal que le ha ganado la preferencia de los lectores cubanos. Contar a Cuba, Oficio de intruso, Memoria oculta de La Habana, Vida de café, Paseo por La Habana y Yo tengo la historia se cuentan  entre sus más de veinte títulos publicados. En 1999 el Ministerio de Cultura lo galardonó con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por el conjunto de su obra.
cirobianchi@cubapaladar.org
Periodista Gastronómica
Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología (Información Científico Técnica y Bibliotecología). Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana. Graduada del 1er. Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015.Gestora cultural y Directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribean, revista de promoción cultural Cartelera, sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba. Es coordinadora del Espacio Nuestra América, del Sitio web ipscuba, dedicado a temas de integración regional. Autora (coautoría) del libro de cultura culinaria cubana El Aljibe, un estilo natural, Ediciones SIMAR, La Habana, Cuba, publicación que obtuvo el Premio Especial del Jurado en los Gourmand World Cookbooks Awards, España, 2005.Desde 1986  hasta 2015 trabaja en la Cinemateca de Cuba como especialista del Departamento de Documentación, de Investigación y del Museo del Cine. Actualmente es especialista del Archivo Fílmico del ICAIC.
alicia@cubapaladar.org
Crítica Culinaria
Ingeniera agrónoma; Máster en Propiedad Intelectual. Es posiblemente la autora cubana más vendida en las ferias del libro  de los últimos años. Sus títulos se agotan en un abrir y cerrar de ojos. Entre sus quince libros publicados se cuentan Los pollos de mi cazuela, A comer con gusto. Sabores de mi país, Dulces caseros, Recetas con carne de cerdo y Las comidas de Lezama Lima. Próximamente aparecerán Delicias del mar y Otras recetas de la abuela. 
mayra@cubapaladar.org
Colaboradora
Chef de Cocina Internacional y Jefe de Partida, ha cursado estudios en la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y en las escuelas de Hotelería y Turismo del Sevilla, Playas del Este y Comodoro. Ha estudiado además en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, en la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería. Actualmente es especialista y profesora del proyecto Arte Chef y conduce el programa televisivo El Arte del Chef. Es Miembro Federativo de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y participa en el proyecto Cubanas Chef. Su pasión por la culinaria la ha llevado a colaborar con el proyecto de Arte y Crítica Culinarios Cubapaladar.
yamilet@cubapaladar.org
La risa es la sal de la vida.
Crítica Culinaria
Chef de Cocina Internacional y Licenciada en Alimentos, ha cursado estudios en la Escuela de altos estudios del Sevilla y del Comodoro. Además ha realizado cursos de Cocina Creativa, Técnicas Modernas de Dirección para la Cocina, Mesa Bufet, Jefe de Partida, Actualización en Lunch, Desayuno Americano, Taller de Comida Argentina, Cocina Macrobiótica, Introducción en el Mundo del Vino, Taller de Cocina Española y los diplomados Higiene y Nutrición de los Alimentos, el diplomado de Periodismo Gastronómico, Nutricional y Enológico y el de Antropología de la Alimentación.  Es Miembro Federativo de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Pertenece al Equipo Mujeres Chef. Conduce una sección en el programa “Hola Habana”, y en Radio Taino realiza el espacio  “Sabores de Cuba y el Mundo” en el programa con “Entera Confianza”. Es colaboradora y Crítica Especializada del Proyecto Cuba Paladar.
teresita@cubapaladar.org
El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos y el hombre vulgar de lo que ha comido.
Sócrates

Asesor
Miguel es especialista en estudios sociales y salud pública, devenido crítico culinario hace poco tiempo, a partir de su experiencia en América Latina. Asesor y co-fundador del Proyecto Espiral, activista comunitario dedicado por muchos años al desarrollo de prácticas socioculturales y ecológicas en distintas localidades de Cuba y Nuestra América. Ha impartido clases como profesor universitario y se ha concentrado en la medicina natural y la relación dieta-calidad de vida. Promueve la alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos. Su pasión es la literatura, la historia y el humor.
mapa@cubapaladar.org
El amor es la excusa de la vida
José Martí
Asesor de Soporte Técnico
Deivis se ha concentrado en todo el soporte técnico, desarrollo y diseño del sitio de Cuba Paladar.  Programador y especialista en desarrollo de sitios web con más de 7 años de experiencia como Consultor, Ingeniero y Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Ha cumplido dos misiones en Venezuela como programador y especialista de sistemas. Ha impartido cursos de capacitación de tratamiento de imágenes, herramientas de sofware libre, programación web y desarrollo de portales utilizando sistemas de administración de contenido (CMS). Deivis disfruta mucho el rock y es un apasionado a la música en general.
dalvarezm@cubapaladar.org
Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y te quedarás atrás...
Bernard Shaw
Colaborador
Es Licenciado en Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Desde su etapa de estudiante ha integrado colectivos periodísticos de publicaciones impresas, emisoras radiales, canales de televisión, sitios digitales y agencias de noticias locales y nacionales. Actualmente es Jefe de Redacción en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana y trabaja como reportero en el programa Vitrales de Cubavisión Internacional. Ha trabajado como redactor y reportero en la Emisora Internacional Radio Habana Cuba (RHC), y de la Redacción de Noticias Nacionales para el Noticiero Estelar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Integró el equipo de periodistas de Sitio del Arte, espacio cultural del Sistema Informativo del ICRT. Su amplio trabajo periodístico le ha llevado a incursionar en otros géneros como la crítica culinaria especializada.
dairon@cubapaladar.org

Crítico Culinario
Yanko es asistente de dirección de la compañía Teatro de la Luna. Con más de una década en la profesión escénica, ha trabajado con los mayores exponentes de las tablas cubanas y chilenas. Adepto lector y entusiasta escritor, recientemente ha tornado en crítico culinario. Incondicional vegetariano, es partidario absoluto de la buena mesa saludable, donde prime la imaginación y la heterogeneidad de platos que nutran no sólo el cuerpo si no también el alma.
yanko@cubapaladar.org
Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo.
Sun Tzu
Colaboradora
Licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana en 2004. Ha recibido e impartido cursos relacionados con el ámbito de las Relaciones Públicas, Marketing, Protocolo y Organización de Eventos. Ha participado como ponente y jurado  en varios eventos: Taller de Ciencias Sociales, II Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, I Festival de Comunicación, I Encuentro de Comunicación e Identidad. Es colaboradora del Grupo Excelencias perteneciente a la Empresa Exclusivas Latinoamericanas  SL, con mayor participación en las revistas Excelencias Gourmet y Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas. Preside el Comité Organizador del Festival “Q´TengaSabor” en Cienfuegos (evento que promociona la cultura cienfueguera vinculando el arte culinario con otras manifestaciones artísticas).  Como parte de su superación profesional concluyó sus estudios en  los diplomados “Comunicación, promoción y programación cultural” y “Periodismo gastronómico, nutricional y enológico”. En la actualidad se desempeña como vicepresidenta de la ACCS en Cienfuegos.

liana@cubapaladar.org

El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos y el hombre vulgar de lo que ha comido.

Sócrates.

Colaboradora

Graduada en el Instituto de Comercio Soviético de Donietsk, Ucrania, en la especialidad de Tecnología y Organización de la Alimentación. Actualmente trabaja en la Sociedad para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar). Se ha desempeñado como especialista principal de gastronomía en el Ministerio de Comercio Interior, directora del Proyecto del Ecorestorán El Bambú, del Jardín Botánico Nacional, primer restaurante ecológico en Cuba para la promoción de una cultura alimentaria sostenible. Fue conductora del programa televisivo Con Sabor de la televisión cubana. Es consejera internacional para el Caribe de Slow Food International. Ha participado en múltiples eventos en Cuba y el extranjero sobre temas vinculados con la alimentación, la salud y el medio ambiente. Tiene publicados los títulos: Cocina ecológica en Cuba, Educación alimentaria para la sostenibilidad, Comer en casa, Comer con Lezama, 50 recetas famosas de la cocina cubana, Beber en el trópico cubano y Comer contigo.
madelaine@cubapaladar.org
El verdadero gastrónomo ama las cosas simples, pero, eso sí, cocinadas a la perfección.
Victor de la Serna

 

Ingenieratecnóloga en Alimentación Social. Máster en Gestión Turística. Chef y profesorade

Colaboradora
Ingeniera tecnóloga en Alimentación Social. Máster en Gestión Turística. Chef y profesora de cocina. Miembro federativo, asesora y profesora principal de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC). Integra el equipo de chefs de cocina Mujeres de la Federación de la FACRC. Condecorada al mérito culinario 2008. Miembro de Slow Food International 2013. Labora como profesora en varias facultades de la Universidad de La Habana. Ha publicado: La cocina en el Caribe insular, Cocina y coctelería cubana, Cocina china, Alimentación ecológica y su gestión y Especias cubanas: una alternativa para el turismo; tiene publicaciones en las revistas Apuntes, Excelencias Gourmet y Travel Trade Caribbean, así como en sitios de Internet. Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la alimentación, la cocina, la calidad, la restauración, la cultura y en festivales culinarios internacionales en Suiza, España, Francia, México, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Ha intervenido en programas radiales y televisivos.
acela@cubapaladar.org
La cocina existe cuando las cosas tienen el gusto de lo que son.
Curnosky

Colaboradora
He trabajdo durante 30 años como profesora e investigadora. Primero en la Universidad de la Habana impartiendo Economía Política y después Relaciones Económicas Internacionales en el CIEI. En 1997 pasé a trabajar en el Ministerio de Cultura en temas relacionados con la gestión cultural y en 1999 paso a trabajar al ISA, primero en extensión universitaria y a los dos años como profesora del Departamento de Estudios Cubanos, impartiendo la disciplina en el área de cultura económica. Tengo más cursos de posgrados que años de vida, -y ya son bastantes-, un Diplomado en Recuperción Integral de Centros Históricos( en la Oficinadel Historiador de La Habana), y una Maestría en Desarrollo Cultural, en el ISA, defendida con el tema de la Procuración de Fondos en la Cultura, en Cuba.

Colaborador
Titulado como chef Internacional constituye una autorizada voz del sector del Turismo desde 1985, con vasta experiencia en la Gestión Hotelera y la Dirección y Alta Gestión de Cocina. Pertenece a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, a la Asociación de Chefs de Los Andes, Perú y es Miembro Honorario del Club de Chefs de Atenas, Grecia. En la 17ª Edición del Gourmand World Cookbook Awards fue ganador del 3er Lugar en la categoría Escritores Gastronómicos. Tuvo a su cargo la asesoría y compilación del libro Horizontes de la Cocina Cubana (Montreal, 1998). De su autoría son los títulos Helados y bebidas frías (Editorial José Martí, 2005), La moderna cocina cubana(Editorial NIOCIA, Barcelona, 2009), Gestión de la Restauración (colectivo de autores, Universidad de La Habana, Editorial Félix Varela, 2010) y el diccionario gastronómicoHablando con la boca llena, (Editorial Boloña, 2013). Actualmente se desempeña como Especialista de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Turismo. 
jorge@cubapaladar.org
A un buen plato, nunca se llega por un camino corto
Anónimo

Crítica Culinaria y Editora

Licenciada por el Instituto Superior de Arte, Indira es editora del suplemento de crítica teatral de la Revista Tablas, así como colaboradora de la propia revista y de otros medios culturales. Ha obtenido varios premios de crítica literaria, así como de investigación y de narrativa. Sus hobbies son las manualidades en papel y la cocina: espacio que considera de libertad suprema. Disfruta aventurarse hacia nuevas experiencias culinarias; es una apasionada de la comida oriental. Encuentra especialmente seductora la sutileza que ofrece la cocina asiática, la cual conoce tras su viaje a Japón y sus varias visitas a la comunidad india de Dallas. En Estados Unidos trabajó en restaurantes de especialidad Tex-Mex y de comida tradicional mexicana. Colecciona recetas de cocina tradicional cubana en peligro de desaparición. Ejerce la crítica culinaria de manera empírica desde hace años, pasión que alterna con su afición por el teatro y el idioma japonés.

La vida comienza cada cinco minutos

Crítico Culinario y Editor

Leonardo es licenciado en Arte Teatral en la especialidad de Dramaturgia por la Universidad de las Artes (ISA). Actualmente ejerce como profesor del centro. Ha publicado docenas de artículos críticos, reseñas, entrevistas y crónicas, en revistas, periódicos y sitios digitales. Recibió la Beca del Royal Court de Inglaterra (2013-2016) y la Beca Abelardo Estorino (2014-2015), ambas para dramaturgos. Se graduó de la escuela de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Su pasión por la literatura y cultura canarias lo llevó también a estudiar en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera. Cuenta con los diplomas B1 y B1+ de la Alianza Francesa de Cuba, opción que lo ha llevado a descubrir y volverse adepto de algunos platillos franceses. Le gusta la música clásica y el rock sinfónico. Ama viajar a los festivales de teatro y antes de leer un buen libro, le seduce jugar ajedrez con aplicaciones computarizadas. Desde hace algunos años es un admirador del buen quehacer culinario, sobre todo de la comida tradicional de Cuba. Aunque su pasión es descubrir y probar las recetas de las abuelas que han desaparecido de las mesas cubanas.

La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

Lev Tolstoi
Colaborador

Graduado como chef ejecutivo de cocina, con más de 18 años de experiencia nacional e internacional en el área de la hotelería. Se desempeña como profesor y asesor de temas relacionados con la restauración. Pertenece a los proyectos Cocina y Cultura Alimentaria y Ajiaco CimarrónDefiende el rescate de tradiciones culinarias, así como la aplicación de nuevas técnicas de vanguardia para enriquecer nuestra cocina. Su pasión por el arte culinario lo ha convertido en colaborador oficial de Cubapaladar, transmitiendo su experiencia, asesoría y conocimientos. 

enoch@cubapaladar.org

Colaborador 

Es Licenciado en Física y Astronomía (ISP Enrique J. Varona) y en Historia y Filosofía (Blas Roca Calderio). También es Máster en Gestión Turística (Universidad de Oriente). En la actualidad se desempeña como Director de Infotur Granma. Como entusiasta de la cocina, organiza el Festival Bayamo Gourmet. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Excelencias, Cuba Contemporánea, Sol de Cuba y Cuba Plus donde mantuvo una sección de antropología culinaria. Ha impartido conferencias sobre cocina regional, en los eventos Sabores de Cuba y el Mundo. En la Feria del Libro de la Habana ha sido invitado por el Proyecto Cocina y Cultura Alimentaria. Es escritor, con varios libros publicados. Es graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Adora trabajar para los niños; cofundador y diseñador de la revista infantil Papalote. Es profesor de Cultura Cubana de la carrera de Licenciatura en Turismo. Es el autor del blog www.viajandoxcuba.com

Sé el cambio que quieres ver en el mundo. 

Mahatma Gandhi

cuza@cubapaladar.org

Colaboradora
Sharon Wrobel is an associate professor at the University of Memphis’ Division of Public and Nonprofit Administration. Sharon has brought several graduate student groups to the island over the past four years, and for the past six months, she has been living and researching in Cuba. Her research interests include social policy, administrative culture, program evaluation, and policy analysis. Most recently, her teaching and research is focused on social and economic policy change and implementation in Cuba.  Her work has been published in a number of journals, including Public Performance & Management Review and Public Administration Review. She has served as a consultant for a number of public and nonprofit agencies, particularly in the areas of assessment, evaluation, strategic planning, and board development. Sharon current serves as Board President for International Outreach Education Center. When she isn’t working, she can be found reading, cooking, painting, or just hanging out with her dog, Reif.
swrobel@cubapaladar.org

"No one can make you feel inferior without your consent" Eleanor Roosevelt
Colaborador
Journalist of Educative Channel in the modality of Profesional Briefcase of the Degree Journal Career colaborating with programs such as De Tarde en Casa, Una vez a la semana in wich he works in the family, feed and social problematic topics. He is an active colaborator of the Month Lucas journal mainly in the alternative music themes. He was cordinator and promotor of the Cuerda Viva projec in the Cuerda Viva 2015 Festival. He also was a colaborator of the page Cubahora in the year 2014. Now he is focus in the culinary critics as a pasion.
Colaboradora
Catherin es fundadora de Cubapaladar. En los inicios se desempeñó como crítica culinaria y como nuestra asesora legal. Durante muchos años ha coordinando grupos y delegaciones, incluyendo cientos de enlaces con restaurantes estatales como las paladares particulares. Catherin es licenciada en Derecho de la Universidad de La Habana y trabaja como consultora legal. Pertenece al Proyecto Comunitario Espiral. Ha estudiado chino y crítica de la culinaria cubana. Catherin es una defensora de la culinaria tradicional cubana, del buen gusto y los buenos precios. 
catherin@cubapaladar.org
…el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor.
Ernesto Che Guevara
Trabajadora de Cuba Paladar

Colaboradora

Yiliam es licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana. Trabaja como Jefa del  Grupo Web de la Agencia de Información Nacional, donde se ha desempeñado como redactora-reportera, webmaster y gestora de contenidos en la redacción digital del centro. Ha cursado estudios de Postgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí como el curso de “Visibilidad y Posicionamiento de contenido online”. Maneja el Inglés y el Portugués, así como varios sistemas operativos, sistemas de gestión y el trabajo con las redes sociales y la fotografía. Con un reciente pero conocido trabajo en el ámbito periodístico, ha incursionado en la crítica y se estrena en el ejercicio dela crítica culinaria junto al equipo de Cuba Paladar.
yiliam@cubapaladar.org
"Mira tu trabajo para demostrarte a ti mismo quién eres"
Paulo Coelho

Colaborador ocasional. Amateur de la crítica culinaria y profesional del buen comer. Ingeniero industrial de profesión. Cuenta con estudios de posgrados en marketing internacional. En este arroz con mango de profesiones, aún no ha podido decidir cuál es su mayor pasión: escribir o comer papas fritas, aunque encuentra con más facilidad el papel que las papas. Considera que la calidad de los servicios gastronómicos todavía no ha terminado de cuajar y que los malos tratos y servicios marchan como entrantes y platos fuertes en nuestra actualidad culinaria: variados y abundantes. Cuando de degustar nuevos platos se trata, su horno siempre está para galleticas. Su apetito voraz y acertado ojo culinario no se conforman con platos de segunda mesa.

Nuestros críticos

Nuestros críticos y especialistas visitan pacientemente las paladares para evaluar la calidad y creatividad de las ofertas, el servicio, la ambientación y la relación precio-calidad, así como todos los datos de interés para nuestros usuarios. También ellos/as son responsables de implementar los parámetros de Cuba Paladar que tienen que ver con:

La calidad de las comidas (sabor, sazón, presentación, creatividad, originalidad, variedad y procedencia de los productos).

La calidad de las bebidas (sabor, temperatura, cantidad, balance alcohólico, decoración, originalidad y variedad).

El servicio (relación y trato con los clientes, recibimiento y despedida, montaje de la mesa, forma de servir, rapidez, disponibilidad, higiene personal, expresión oral, organización general y originalidad).

La ambientación y el concepto e identidad del establecimiento (decoración, iluminación, uso del espacio, arquitectura, ventilación, estado y condición de los muebles)

La relación precio-calidad.

La relación precio-cantidad.

Las ofertas de productos naturales, sanos y frescos.

La relación del arte culinario y la identidad cultural del lugar, así como la promoción artística/musical en sus espacios (exposiciones, presentaciones, etc.).

Valores que puedan ser ecológicamente sustentables, socialmente útiles y económicamente viables.

Además de estos parámetros, los críticos y especialistas de Cuba Paladar exaltarán los lugares que tengan ofertas que potencien el acceso a los usuarios y clientes cubanos, valoramos mucho la cocina de alta calida y gourmet, pero también es importante para nosotros que la mayoría de los clientes nacionales puedan acceder a sus precios, para que el arte culinario sea para todos y todas y no solo para los/las que pueden pagar.

Nuestros agradecimientos

Queremos expresar nuestros agradecimientos a personas que contribuyeron activamente a la realización de este proyecto. Nuestro especial agradecimiento a:

Yanetsi Mestre. Estuvo a cargo del soporte técnico, la promoción y el diseño del sitio web. Fue una figura clave en el desarrollo de nuestro trabajo por asumir multitud de tareas desde la gestión de las bases de datos hasta el arte online.
"Qué ningún ser humano tenga derecho a mirar desde arriba a otro, a no ser que sea para ayudarlo a levantarse".  

Gabriel García Márquez

Jesus Roblejo. Ingeniero en Informática, fue nuestro primer webmaster. Materializó lo que era solamente una mera idea. Estuvo a cargo de la implementación y el diseño inicial del sitio web.

 

 

 

 

 

5 Últimas Críticas


5 Críticas Populares


Boletín electrónico


Si desea estar actualizado sobre el quehacer culinario de Cuba subscríbase a nuestro boletín electrónico. Podrá conocer nuestro ranking actualizado, críticas, reflexiones, noticias y muchas cosas más.

Estadísticas