• Ranking de Restaurantes Ranking de Restaurantes
    80.27
    puntos
    Ranking 46
    %
    Puntos
    81.67%
    36.75
    88.7%
    8.87
    41.67%
    6.25
    89.5%
    8.95
    100%
    5.00
    79.5%
    7.95
    90%
    4.50
Tipo: Restaurante
Cocina: Criolla, Internacional
Especialidad: Pierna de cordero al carbón, Cerdo asado
Dirección: 25, Esq. a calle M, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Ver mapa
Horario:
Lun - Dom: 12 pm - 12 m
Teléfonos:
5.258.7384 / 5.330.5198
Bar
Comida para llevar
Carta menú
Área para fumar
Música grabada
Parqueo
Mesas al aire libre
Empresa:
Particular

La Paila Fonda

"Al calor de los carbones"
+ -
Por
Leonardo Estrada 

Los ricos olores de la comida a la brasa llegaron a nosotros y apuraron nuestra entrada en La Paila Fonda. El espacio ―patio casero devenido ranchón― muestra el diseño estético de las campiñas cubanas. Caracterizado por grandes taburetes y mesas de madera; así como lámparas en forma de cubetas con colores rojos íntimos y luces blancas adornadas, funciona idealmente para encuentros familiares. Dividido en dos áreas, encontramos una locación más al centro que proporciona evidentes privilegios: la adecuada atención de los camareros; la visibilidad con que cuenta la cocina; el olor exquisito de las carnes al carbón; y los doillets metálicos con letras grandes, símil del concepto campestre. Por otra parte, la segunda locación, más cercana a los laterales y terraza, condena al cliente a una luz casi inexistente o a la agradable intimidad, según la preferencia.

Amén de estos deslices, el servicio constituye el verdadero talón de Aquiles del restaurante. Preguntas como: ¿cuál es la sugerencia del chef? o la casi obvia ¿por qué se llama La Paila?, tendrán como respuesta: “todos los platos salen igual” o un “yo no sé nada” evasivo. Otro de los fallos fue el menú. La variedad de la carta era únicamente un cuento de ficción. En realidad, ni La Paila 6.75 CUC, ni el Pincho del Mar 6.30 CUC sobrevivieron a las 9:30 de la noche. Y por si fuera poco, nos trajeron el entrante, Pan Salsa 1.50 CUC, junto a nuestro plato principal, inclusive al Mojito 2 CUC ¡Un verdadero asalto al consumidor!

Cabe entonces la pregunta: ¿qué pasa con nuestro calor caribeño y el buen trato que también componen “lo tradicional”? Honestamente, otro desacierto. De todas maneras, y para nuestro bien, la verdadera magia de La Paila es su gustosa cocina del patio. El Escalope de Cerdo con Mojo Criollo 6.30 CUC estaba muy bien cocido y al mismo tiempo blando. Degustamos también Cerdo Asado en su Jugo 5.75 CUC, el cual, no obstante a percibirse menor en costo, poseía un sabor ahumado más real y duradero, que abrumó nuestro paladar con un dejillo exquisito, sobre todo en las partes gratinadas. Sin embargo, el descontento provino a cuenta de unos malaventurados pellejos, invencibles a las fauces más voraces. Ambos platos contaban con su presentación de cebollas y ají pimientos picaditos, y guarniciones de arroz blanco y moro, poco generosas. La porción de arroz blanco destacaba por la grasa de la carne; mientras que la otra estaba ligeramente desabrida.

Y si bien La Paila no clasifica en la Billboard Nacional de las mejores bebidas, (precios entre 2 CUC ―Cuba Libre― y 3 CUC ―Gin Tonic―) el Mojito 2 CUC que bebimos, demuestra ingredientes bastante logrados que animan vertiginosamente su noche. En nuestro coctel, la hierbabuena estaba fresca y en buen estado, inclusive le daba bouquet distintivo al predominante sabor a ron aunque notamos demasiado agua tónica y falta de originalidad en el trago. Con respecto a los postres: Flan 1.50 CUC/Helado con frutas naturales 2.20 CUC/Copa Lolita 2.50 CUC, nos hubiera completado el viaje hacia nuestras raíces identitarias, otros como: mermelada con queso, boniatillo, dulce de calabaza, etc.

La Paila Fonda es un espacio prodigioso del Vedado, cuyas aromas afrodisíacas eclipsan del mundo citadino y sus preocupaciones. Representa una opción-rescate de la cocina tradicional; con “humanos precios” en torno a la calidad y cantidad de sus preparaciones culinarias. Lástima que su ética de servicio nos deje imperdonables sinsabores.

Visitado en febrero de 2017

Otras críticas realizadas a La Paila Fonda


Por
Marisel Morejón Barbán 
Visitado en octubre de 2015
Justo en el corazón de El Vedado y a no más de una cuadra de La Rampa, en el lugar donde menos se espera encontrar un típico ranchón cubano, se encuentra La Paila Fonda. Animado por el colorido y frescor de su ubicación al aire libre, este restaurante brinda sus servicios desde hace poco más de un año, tiempo... seguir leyendo

14 Comentarios

2 semanas atrás

De acuerdo con Leonardo; y con algunos de los comentarios: de cuando fue Marisel, la 1ra crítica, las cosas han cambiado y no para bien. Voy con frecuencia sobre todo en medio del festival de cine pues como se sabe es céntrico y facilita nuestro trabajo, pero muy cierto, constatado en más de una ocasión acerca de: el increíble despiste de los dependientes; se acaban con frecuencia los platos principales en horas tempranas; el conejo (uno de mis preferidos) oscila en su calidad y cantidad; los tragos no  sobresalen (todo lo contrario) y los postres son limitados, además de estar entre lo que  se termina  muy rápido. Pienso que los dueños deben estar sobre estas cuestiones para no demeritar un sitio que en sus inicios estuvo a la vanguardia. En estos momentos, apoenas queda su agradable aroma de comida al carbón.      

1 mes atrás

Aunque el servicio ha pasado de malo a terrible, la comida, especialmente, la Ropa Vieja sigue destacando por su abundancia y sabor. El mojito excelente.


4 meses atrás

si tuviera mejor servicio...sería un tremendo restaurante porque de verdad que cocinan bien rico ahí.

8 meses atrás

Muy bueno el concepto del lugar. Excelente ambientación. El colectivo del lugar debe trabajar en la desaparición de las deficiencias señaladas en los diferentes comentarios y en la bien concebida crítica de la especialista Marisel Morejón. Las críticas no deben ser asimiladas con desagrado, sino como señales para mejorar.

8 meses atrás

Parece, a pesar de algunas críticas, que es un buen lugar para visitar. Me gustó mucho la crítica tan informada y orientadora.

11 meses atrás

Ha bajado la calidad de la comida, que pena!

1 año atrás

puedo parecer muy PIJA, pero no me gusta el ambiente de fonda y no me gustan los platos metalicos para el entrante me dejó un sabor raro en la boca. A ver..... Si que logran semejar una Fonda y el pollo me gustó mucho, claro, que no estaba en un plato de metal.

1 año atrás

Buen sitio para los que buscan calidad y cantidad, pero deben mejorar el servicio

1 año atrás

La calidad de la comida de La Paila me sorprendió, también la cantidad de la misma, la ropa vieja que probé estaba muy buena. Empañando la buena cocina y el rápido servicio solo estaba un arroz servido en plato de aluminio en el que pondría a comer a mi perro quizás, por lo demás....

1 año atrás

Algo ha cambiado, no es ni para imaginarse que una paladar que se respete  ofrezca pescado dicen bonito  con espinas, al menos mi cultura culinaria me dice que cuando usted le ofertan un filete de pescado en un restaurante de nivel se aseguran que no sea espinoso y al comprarlo se detecta  esto , no lo deben comprar y es mejor no ofertar pescado sino se garantiza sea limpio y sin espina, también el tema de los tragos  que al precio que tienen deberían usar vasos mas grandes para  corresponder con los mismo. También  ya es costumbre cobrar el 10%de servicio obligando a pagar propinas que en ocasiones no se esta de acuerdo.

1 año atrás

Sirven bastante.

1 año atrás

Muy bien ubicado atrás del Habana Libre, una elevación que lo hace muy fresco, típico diseño de las antiguas fondas y comida parrillera bien servida en buena cantidad, precios aceptables, quien diga que es caro pensaría estaba en una cafetería a comer hamburguesas, esto es un restaurante con muy buen servicio y de buena calidad mas barato que muchos semejantes en esa zona, aunque la bebida , principalmente la cerveza podría ser mas barata.

1 año atrás

Me fascinó el concepto del lugar, los espacios abiertos, los taburetes, las plantas, las lámparas....

La comida tiene un sabor delicioso y sirven cantidades excesivas. Es frecuentado por extranjeros y muchos cubanos que se sienten atraído por lo rústico y natural de ese lugar en pleno corazón del Vedado. El servicio es bastante despersonalizado y descuidado.

1 año atrás

Una muy buena oferta para vivir un momnto diferente, en un ambiente casi campestre en medio de la ciudad.

Por favor, escriba un comentario

Su comentario no será publicado hasta ser revisado por uno de nuestros moderadores.
Su correo no será publicado en los comentarios que realice.
Captcha
Votaciones
Recomendado para

Paladares Populares


Boletín electrónico


Estadísticas